martes, 20 de mayo de 2014

Funciones de un Project Manager en la construcción

 
Recientemente explicábamos qué es el Project Management. Para entender mejor la función de un Project Manager en el campo de la construcción, trataremos de elaborar una lista con las tareas más habituales al contratar sus servicios, recogidas de distintas ofertas de empleo:

• El Project Manager es el responsable del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos de arquitectura. Dirigirá, gestionará y coordinará desde la fase de proyecto hasta la fase de ejecución, garantizando la finalización de las obras en tiempo, coste y calidad.

• Gestión de la documentación asociada al proyecto de arquitectura, elaboración de ofertas, presupuestos, memorias, cláusulas de contratos, etc.

• El Project Management también comprende la planificación de la obra. Controlar y supervisar la puesta en marcha del proyecto. Responsable del seguimiento económico de la obra y de controlar las posibles desviaciones del presupuesto.

• Gestionar todo tipo de incidencias que puedan surgir con los contratistas, incluyendo el seguimiento de los remates de obra y el cierre económico de la misma.

• El Project Manager requerirá de habilidades de relación con los usuarios finales, a los que deberá trasladar información, documentación y garantías.

• El Project Management requiere capacidad de negociación, visión estratégica y dotes de comunicación. Un PM debe ser una persona muy dinámica, resolutiva y con capacidad de liderazgo, priorizar tareas y trabajar en equipo.

• Por último, el Project Management en la arquitectura requerirá crear y desarrollar una política de calidad y mejora continua.

Como se puede observar, el arquitecto Project Manager participa de manera muy activa en todo el proceso, desde el diseño del proyecto de arquitectura y relación con el cliente inicial, hasta la entrega de la obra al usuario final. 

El PM planifica, controla y supervisa todo el proceso constructivo, e interviene en la redacción de contratos y selección de contratistas. Para ello se requiere una persona muy activa, con amplios conocimientos en todas las áreas y con dotes de liderazgo y comunicación. 

Aunque con algunas de estas capacidades se nace, otras se pueden ir adquiriendo, especialmente en lo referente a las metodologías propias del Project Management, siempre orientadas a optimizar los recursos de los que se dispone.

1 comentario: