• El Project Manager es el responsable del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos de arquitectura. Dirigirá, gestionará y coordinará desde la fase de proyecto hasta la fase de ejecución, garantizando la finalización de las obras en tiempo, coste y calidad.
• Gestión de la documentación asociada al proyecto de arquitectura, elaboración de ofertas, presupuestos, memorias, cláusulas de contratos, etc.
• El Project Management también comprende la planificación de la obra. Controlar y supervisar la puesta en marcha del proyecto. Responsable del seguimiento económico de la obra y de controlar las posibles desviaciones del presupuesto.
• Gestionar todo tipo de incidencias que puedan surgir con los contratistas, incluyendo el seguimiento de los remates de obra y el cierre económico de la misma.
• El Project Manager requerirá de habilidades de relación con los usuarios finales, a los que deberá trasladar información, documentación y garantías.
• El Project Management requiere capacidad de negociación, visión estratégica y dotes de comunicación. Un PM debe ser una persona muy dinámica, resolutiva y con capacidad de liderazgo, priorizar tareas y trabajar en equipo.
• Por último, el Project Management en la arquitectura requerirá crear y desarrollar una política de calidad y mejora continua.

El PM planifica, controla y supervisa todo el proceso constructivo, e interviene en la redacción de contratos y selección de contratistas. Para ello se requiere una persona muy activa, con amplios conocimientos en todas las áreas y con dotes de liderazgo y comunicación.
Aunque con algunas de estas capacidades se nace, otras se pueden ir adquiriendo, especialmente en lo referente a las metodologías propias del Project Management, siempre orientadas a optimizar los recursos de los que se dispone.
http://www.enriquealario.com/introduccion-al-project-management/
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