miércoles, 5 de marzo de 2014

Mejorar la eficiencia energética, una labor de todos


Hoy, día 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Este concepto ya forma parte de nuestro día a día y nos estamos acostumbrando a optimizar los recursos energéticos y adaptar nuestros comportamientos para conseguir que acciones cotidianas contribuyan al ahorro de energía.

Sin renunciar a nuestra calidad de vida podemos obtener los mismos beneficios y ahorrar energía mediante el empleo de equipos eficientes, un mejor reciclaje, un consumo inteligente, la utilización de energías renovables, el uso de productos menos contaminantes, etc. 

A pesar del nuevo certificado energético obligatorio para viviendas, España está a la cola de eficiencia energética en Europa, donde hay mucho camino por recorrer, fundamentalmente en el sector residencial, que consume el 17% de toda la energía final del país y el 25% de la eléctrica. Mejorar la eficiencia energética en el hogar puede ahorrar más de 300 euros de media al año.

En este Día Mundial de la Eficiencia Energética queremos hacer un repaso a las medidas y objetivos en esta materia, que plantea sus objetivos en tres sectores fundamentales como son la edificación, la industria y el transporte.

Certificación de eficiencia energética de los edificios

Uno de los avances más significativos en materia de eficiencia energética en los edificios ha sido la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, una transposición al ordenamiento español de la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, por el que se aprueba el procedimiento básico para la obtención del certificado energético de viviendas y edificios existentes.

Este certificado energético permite que cada propietario conozca la eficiencia energética de su inmueble y pueda poner en marcha las medidas necesarias para mejorar su calificación energética para contribuir a la sostenibilidad del edificio y finalmente una revalorización del mismo.

Además del certificado de eficiencia energética, se está desarrollando otra transposición a las leyes españolas a partir de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, también dirigida a impulsar actuaciones de ahorro y de eficiencia energética y en la que se incide en el establecimiento de una estrategia a largo plazo para renovar el parque de edificios de viviendas y terciarios.

El consumo energético en la industria

El objetivo de la eficiencia energética en el ámbito de la industria está encaminado a utilizar mejor la energía y a la obtención de un rendimiento óptimo sin que ello afecte a la productividad o a la calidad del producto final. 

La eficiencia energética se debe aplicar al sector productivo de manera que se mejore la eficiencia en actividades como la producción de recursos energéticos, en la transformación y transporte de estos, así como en la fabricación de equipamientos industriales.

Uno de los principales avances en el área de la eficiencia energética ha sido la introducción de la cogeneración, mediante la cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica aprovechando el calor residual, partiendo de un único combustible.

En el mercado industrial se debe introducir la eficiencia energética como complemento a las fuentes de energía renovables, tratando de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los procesos e impulsar la fabricación de productos más competentes en su uso posterior o que requieran un menor consumo de energía durante su ciclo de vida útil. 

Eficiencia energética en el transporte

La eficiencia energética en los transportes es otro de los objetivos fundamentales que debemos recordar en este día para garantizar la movilidad de personas y mercancías de forma sostenible. El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 39% del total nacional, destacando los vehículos con un 15% de la energía final consumida.

Dado que la fuente energética preponderante es el petróleo (99%), debemos adoptar estrategias para disminuir la dependencia del transporte de dicha fuente y avanzar en el desarrollo de nuevos combustibles y energías limpias.

Actualmente se están desarrollando una serie de proyectos que promueven la eficiencia energética en la movilidad de las personas y de las mercancías, sobre todo en la carretera que absorbe en torno al 80% de la energía consumida en este sector.

Estos proyectos de eficiencia energética implican el fomento de un cambio en nuestros modos de desplazamientos, principalmente desde el transporte motorizado hacia otras formas más sostenibles como bicicletas; con medidas para el fomento de la renovación de vehículos y flotas de transporte por otros que utilicen combustibles alternativos, vehículos híbridos, etc. Y por último, a través de técnicas de conducción eficiente, promoción de viajes compartidos, etc.

Más información sobre eficiencia energética en el blog y en los perfiles de Facebook y de Google+ de Certificación Eficiencia Energética Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario