viernes, 22 de noviembre de 2013

Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, referentes de la arquitectura española



El Museo ICO rinde homenaje a los arquitectos Fisac y De la Sota con una gran exposición que bucea en la historia de dos de los últimos genios de la arquitectura española. Ambos arquitectos nacieron hace un siglo y son referentes imprescindibles de la arquitectura contemporánea española. La exposición ‘Miradas en Paralelo’ contiene más de 500 dibujos de arquitectura, maquetas, fotografías y muebles. 

Miguel Fisac y Alejandro de la Sota representan las dos caras de la profesión de arquitecto: Por un lado la búsqueda de la abstracción del primero frente a la obsesión por la expresividad del hormigón del segundo. Pero en esa dicotomía entre rigor y creatividad, o entre industria y artesanía, se perderían las aristas que hicieron grandes a estos pioneros de la arquitectura madrileña.

Ambos arquitectos nacieron en 1913, Miguel Fisac y Alejandro de la Sota fueron coetáneos y empezaron su trabajo tras la Guerra Civil, reivindicando el lenguaje del movimiento moderno frente a la arquitectura historicista del régimen de Franco, acabando con caminos muy personales. 

Aunque pasó por diferentes etapas, Alejandro de la Sota desarrolló una arquitectura de inspiración racionalista y de naturaleza abstracta en línea de la obra americana de Mies van der Rohe, con obras maestras como el Gobierno Civil de Tarragona y el Gimnasio Maravillas de Madrid, considerado por algunos críticos como el edificio más significativo de la arquitectura moderna española.

Miguel Fisac encontró su camino en una evolución desde el novecento italiano de la Universidad de Roma, pasando por el neoempirismo y el racionalismo, hasta un expresionismo que ha dejado huella en sus edificios de hormigón, con el que experimentó profundamente. Buena muestra de ello son el Centro de Estudios Hidrográficos o la Iglesia de Santa Ana de Madrid, entre otros edificios religiosos.

La exposición “Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, miradas en paralelo” puede visitarse en el Museo ICO (Paseo del Prado, 4) del 18 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario