martes, 5 de noviembre de 2013

¿Fin de las caídas en el mercado de la vivienda?


En los últimos días se han publicado en distintos medios una serie de noticias que podrían sugerir que estamos ante un cambio de tendencia que pondría fin a la caída de precios en el mercado de la vivienda. Así lo aseguran en El Confidencial.

Con ajuste de precios que roza el 50% desde los máximos, según Sociedad de Tasación, comienzan a ser muy numerosas las voces que advierten de que los precios de la vivienda podrían estar tocando suelo en determinados segmentos y en determinados tipos de inmuebles. 

El último boletín mensual de La Caixa adelanta que el reloj inmobiliario español marca subidas de precios a partir de 2015. Según la entidad catalana, el mercado de la vivienda está entrado en un proceso de estabilización que durará dos años (2014 y 2015) para retomar su expansión a partir de 2015.

También el Gobierno comienza a pronunciarse en esta dirección. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hace unos días que el precio de la vivienda podría haber tocado "suelo" en algunos segmentos económicos.

Algunos datos comienzan a apuntar en esta dirección. Según idealista.com, el precio de la vivienda usada ha experimentado un ligero repunte durante el mes de octubre respecto a septiembre, con una subida del 0,7%.

Los datos dados a conocer hoy por el portal inmobiliario revelan cómo el precio de la vivienda ha crecido en siete comunidades autónomas. El mayor incremento se ha producido en Cataluña, donde los propietarios piden un 1,3% más por sus viviendas que hace un mes. Le siguen La Rioja (1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,8%), Baleares (0,6%), Murcia (0,5%) y Madrid (0,3%).

También los datos del INE apuntaban recientemente hacia una moderación en la caída de los precios. Entre abril y junio, los precios de la vivienda registraron una caída del 0,8%, el descenso trimestral más moderado desde el cuarto trimestre de 2010 y contrasta significativamente con la caída del 6,6% del primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario