martes, 8 de octubre de 2013

Información sobre el certificado energético en Madrid




¿Qué es el certificado energético?

Los propietarios de viviendas, oficinas o locales que quieran venderlos o alquilarlos deberán contratar su certificado de eficiencia energética y registrarlo en la Comunidad de Madrid para obtener la etiqueta de eficiencia energética de su inmueble. Desde el momento en el que se publica el anuncio existe la obligación legal de disponer del certificado energético.

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de diez años y no obliga a realizar ninguna mejora en el inmueble, sino que únicamente existe la obligación legal de disponer de él, si bien no tenerlo puede acarrear importantes sanciones.

¿A qué obliga el certificado de eficiencia energética? 

Desde el pasado 1 de junio el certificado de eficiencia energética es obligatorio para todas las viviendas, locales y oficinas en venta o alquiler. Este documento, emitido por arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos habilitados, clasifica los inmuebles según su consumo de energía, de forma similar a la etiqueta energética de los electrodomésticos, teniendo como finalidad última la mejora de la eficiencia energética de las construcciones.

¿Cómo se hace un certificado de eficiencia energética?

En primer lugar se visita la vivienda por parte del técnico para tomar los datos necesarios para determinar la eficiencia energética del inmueble (orientación de las fachadas, tipo de muros, ventanas, instalaciones de agua caliente, calefacción y aire acondicionado, etc.). La duración de esta inspección dependerá del tamaño y características de la vivienda o edificio, pero no debería ser superior a una hora.

Tras la inspección se realiza el trabajo de despacho, donde el técnico redacta el informe técnico en el programa informático que genera el certificado de eficiencia energética, que se entregará al cliente en un plazo de dos o tres días.

Posteriormente se registrará el certificado energético en la Comunidad de Madrid para obtener la etiqueta de eficiencia energética del inmueble. Este documento será enviado a la dirección indicada o descargado tras su comprobación y registro por parte de la administración.

¿Quién puede emitir los certificados energéticos? 

El Real Decreto de Certificación Energética define al técnico competente para la emisión de certificados de eficiencia energética como aquel "técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), o para la suscripción de certificados energéticos, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta."

Según esto, los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros son los únicos técnicos habilitados para emitir certificados de eficiencia energética, si bien "mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados energéticos, así como los medios de acreditación".

Frente a las numerosas empresas piratas que ofertan grandes descuentos, Santamarta Arquitectos le ofrece la tranquilidad de tramitar su certificado de eficiencia energética con un equipo profesional formado en exclusiva por arquitectos superiores.

¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?

Los honorarios por la realización del certificado energético no son fijos, sino que cada técnico fija el coste que tiene sus servicios, por lo que actualmente existe una gran variedad de precios en el incipiente mercado de la certificación de eficiencia energética.

El precio del certificado energético incluye la visita al inmueble para determinar su eficiencia energética, la realización del trabajo de oficina para la emisión del certificado de eficacia energética, los gastos de desplazamientos, administración y facturación y su inscripción en el Registro de certificados energéticos la Comunidad de Madrid, además de otros costes indirectos como colegiación, seguros de RC, seguros sociales, impuestos, etc.

Frente a las numerosas empresas piratas que ofertan grandes descuentos, le ofrecemos la tranquilidad de tramitar su certificado de eficiencia energética en Madrid con un equipo profesional formado por arquitectos, de manera ágil y sencilla y con unos honorarios ajustados a la situación económica actual.

En Santamarta Arquitectos nos encargamos de tramitar su certificado de eficiencia energética con una de las tarifas más económicas del mercado. Puede consultarlas aquí o pedir presupuesto sin compromiso en el teléfono 620291100 o a través del formulario de contacto de nuestra página web www.certificacioneficienciaenergeticamadrid.com

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