martes, 10 de junio de 2014

Ventajas de la rehabilitación energética de los edificios


España posee un parque inmobiliario envejecido, por lo que la rehabilitación de edificios se plantea en la actualidad como fundamental para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética y para contribuir a la reactivación económica.

La obsolescencia de los edificios es un problema de gran envergadura, porque afecta al confort y la calidad de vida de las personas. A nivel mundial, los edificios son responsables de una tercera parte de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo de materias primas.

Por otra parte, la rehabilitación es una actividad que puede favorecer la economía si despliega todo su potencial. La administración puede contribuir en gran medida a este objetivo y en esta línea se entiende las subvenciones a la rehabilitación y la introducción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Podemos definir la rehabilitación de edificios como una serie de acciones preventivas para evitar tener que hacer frente a daños posteriores y alargar la vida útil de las viviendas. Los objetivos de la rehabilitación de inmuebles son diversos: garantizar la seguridad estructural, mejorar la iluminación, la ventilación, la eficiencia energética y las instalaciones, las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como los elementos ornamentales y estéticos.

Rehabilitar un edificio implica dejar un sistema constructivo en perfectas condiciones, más allá de reparar sólo un balcón, una grieta o una gotera. El mantenimiento de edificios ha sido deficiente en nuestro país y por eso ahora hay que hacer intervenciones más completas. La implementación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y la aprobación de subvenciones a la rehabilitación de edificios por parte del Gobierno va en este sentido.

La rehabilitación energética de edificios incrementa la sostenibilidad y el confort desde un punto de vista térmico, lumínico y acústico, mejorando la calificación energética de los inmuebles. Además, un edificio rehabilitado mejora la calidad del paisaje urbano y mantiene la ciudad más viva a través de la preservación del patrimonio, como lo demuestran recientes ejemplos de rehabilitación de edificios en Madrid.

Cabe recordar que los edificios tienen un enorme impacto ambiental, no sólo cuando se construyen y se utilizan, sino por el proceso de elaboración de los materiales necesarios para levantarlos. Desde este punto de vista, rehabilitar favorece la sostenibilidad, disminuyendo la necesidad de nueva construcción y mejorando la eficiencia energética.

Con la necesidad de renovación de un parque inmobiliario cada vez más obsoleto, la rehabilitación de edificios tiene un gran potencial para crecer y se ve como determinante para lograr la recuperación económica creando nuevos puestos de trabajo. En los próximos años, la rehabilitación energética podría crear 150.000 empleos directos, además de otros beneficios económicos y sociales como la disminución de la pobreza energética.

Más información sobre la rehabilitación energética de edificios en nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario