jueves, 1 de octubre de 2015

Semana de la Arquitectura en Madrid



La Semana de la Arquitectura de Madrid, que este año tiene a Berlín como ciudad invitada, abre desde hoy al público las puertas de una treintena de edificios que habitualmente no se pueden visitar y ofrece itinerarios, guiados por arquitectos, a lugares emblemáticos de la arquitectura madrileña.

Hasta el 11 de octubre, el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) albergará exposiciones, conferencias y debates sobre urbanismo, arquitectura, regeneración urbana y rehabilitación de edificios, teniendo como marco de referencia la arquitectura de Madrid y Berlín y contando con invitados de ambas ciudades.

Madrid cuenta con 14 edificios diseñados por arquitectos alemanes, destacando por su novedad la nueva sede del Colegio Alemán en el barrio de Montecarmelo, obra del estudio de arquitectura berlinés Gruntüch Ernst, que ilustra este artículo y que es uno de los edificios de obra nueva que se pueden visitar durante esta semana.

Durante estos días, la sede del Colegio de Arquitectos alberga numerosas actividades de difusión de la arquitectura y se expondrán proyectos de rehabilitación y regeneración urbana, dentro de un programa que se completa con las visitas a edificios e itinerarios urbanos, que requieren inscripción previa a través de la web www.esmadrid.com/semanaarquitectura.

Destacamos a continuación algunas de las visitas a edificios más interesantes que se podrán conocer durante la Semana de la Arquitectura:

    Colegio Alemán de Madrid. Edificio proyectado por el estudio alemán Gruntüch Ernst, que se ha concluido este año y cuenta con un diseño radicalmente nuevo.

    Museo Arqueológico. Actualización de un museo obsoleto, pero con unos fondos valiosísimos. Ahora es un museo atractivo, un contenedor a la altura de su contenido.

    Embajada de Alemania. Buen ejemplo de arquitectura moderna, es un edificio discreto y elegante, que demuestra la aportación de la arquitectura de Madrid.

    Fundación Francisco Giner de los Ríos. Edificio galardonado recientemente con el Primer Premio COAM, sintetiza la integración de la nueva arquitectura con el patrimonio histórico.

    Bolsa de Madrid. En una de las plazas más francesas de Madrid, la Plaza de la Lealtad, no tiene mucho que envidiar a la bolsas de Nueva York y Londres.

    Instituto Patrimonio Cultural de España. Una arquitectura muy sincera, que muestra los materiales, obra de los arquitectos Fernando Higueras Díaz y Antonio Miró.

    Residencia de Estudiantes. Lugar emblemático, cuenta con salas de exposiciones y su colegio mayor sigue en activo y continúa acogiendo estudiantes.

    Plaza y mercado de la Cebada. Incorporando iniciativas de autogestión ciudadana, este proyecto fue finalista del Premio Europeo de Espacio Público.

    Biblioteca José Hierro. Este equipamiento de Usera es un gran edificio al servicio de la funcionalidad.

    Fábrica Clesa en Fuencarral. Edificio industrial de Alejandro de la Sota, con un lenguaje racionalista, es un buen ejemplo de investigación de una arquitectura funcional.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario