miércoles, 22 de julio de 2015

El arquitecto "experto" de la televisión

Esta mañana se han puesto en contacto conmigo desde Antena 3 para comentar en calidad de“experto” la última noticia referente al Edificio España: Debido a la imposibilidad de vaciar el edificio y mantener las fachadas, Wang Jianlin quiere demoler el Edificio España y reconstruirlo “piedra a piedra”.

Por falta de tiempo –la televisión siempre exige inmediatez- y por desconocimiento del nuevo proyecto planteado por el empresario chino- he declinado la intervención televisiva en esta ocasión, pero no es la primera vez que me requieren para aparecer en medios de comunicación en noticias relacionadas con la arquitectura.

Sin ir más lejos, el año pasado por estas fechas me pidieron hablar en Telemadrid sobre la rehabilitación de inmuebles y la Inspección Técnica de Edificios a raíz del trágico accidente que acabó con la vida de un joven en el barrio de Chamberí al caerse la cornisa de un edificio de viviendas.

En plan más frívolo, hace unos meses me llamaron de Telecinco (como no podía ser de otro modo) para entrar en el Programa de Ana Rosa en calidad de “tasador experto en propiedades de lujo” para valorar el patrimonio inmobiliario de Isabel Pantoja en el momento de enfrentarse al pago de su fianza.

En otra ocasión me hicieron una entrevista radiofónica en la radio como arquitecto “experto” en las Torres Petronas, de las que hasta ese momento apenas conocía el nombre y que están en Kuala Lumpur. Pero como me lo pidió un amigo, no pude rechazar la entrevista (¿dónde iba él a encontrar un experto en semejante tema?). Finalmente, un ratito en Google (¡y seis años de carrera, oiga!) hace milagros.

Como se puede ver, el título de “experto” en los medios de comunicación –y especialmente en la televisión- se otorga con bastante facilidad. Por mi parte, estoy encantado de que me llamen y de hablar únicamente (¡ojalá!) cuando tenga algo interesante que contar.

1 comentario:

  1. Pedro, con tanta transparencia no se si llegarás al mundo de la prensa.
    A mi manera de verlo, hay que saber hablar un buen rato, sin ningún dato, sin decir nada, y conseguir sembrar las dudas que a la cadena en cuestión le interese. Para ello solo te puedes apoyar en historias pasadas, que poco o nada tengan que ver con la cuestión en debate, pero que el desenlace de esta sea lo más catastrófico posible.

    Muchas gracias por tu articulo.
    Un saludo
    JSL

    ResponderEliminar