Las últimas semanas del año están siendo días de intenso trabajo, especialmente en lo relativo a la tasación de inmuebles. Estamos muy entretenidos haciendo tasaciones de todo tipo: tasaciones hipotecarias para entidades financieras, informes de estimación de valor de viviendas para reparto de herencias, tasación de carteras de inmuebles, informes de vida útil de edificios de oficinas en rentabilidad y tasaciones periciales para la Comunidad de Madrid.
En este último apartado estamos realizando simultáneamente una tasación como Perito Tercero para la Comunidad de Madrid y otra en calidad de Perito Segundo, trabajando para unos clientes que necesitan una Tasación Pericial Contradictoria por no estar de acuerdo con la valoración que hace la Comunidad de Madrid sobre su vivienda a efectos del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Puesto que nuestra valoración, ajustada a la situación del mercado en la fecha de compra del inmueble, no difiere más de un 10% de la tasación de la Comunidad de Madrid, ésta será previsiblemente aceptada como nueva referencia para el pago del ITP, lo que permitirá a nuestros clientes ahorrarse un buen dinero sin tener que incurrir en más gastos.
En otras ocasiones, cuando la diferencia entre la valoración realizada por los técnicos de Hacienda y la Tasación Pericial Contradictoria es superior al 10%, se nombra un Perito Tercero, que será el encargado de determinar qué valoración se ajusta más a la realidad, pero ésto requiere una provisión de fondos por parte del interesado y hacer frente al pago en caso de salir perjudicado.
Para más información sobre Tasaciones Periciales Contradictorias en la Comunidad de Madrid, puede consultar en los teléfonos 620291100 y 912826206 o a través del correo electrónico info@santamartaarquitectos.com.