miércoles, 30 de julio de 2014

Reforma de local y licencia de actividad de centro de estética en Madrid


Actualmente estamos trabajando en la reforma de un local en Chamberí para trasladar un centro de estética que lleva más de diez años funcionando con muy buena clientela. El cliente nos ha confiado el proyecto de reforma del local y la obtención de la licencia de actividad de centro de estética y todo ello está siendo posible en un tiempo record de menos de un mes.

A efectos de licencias de actividad del Ayuntamiento de Madrid, las peluquerías, centros de estética e institutos de belleza disponen de una normativa específica que especifica las condiciones higiénico-sanitarias de este tipo de establecimientos.

Esta ordenanza del Ayuntamiento de Madrid  engloba todos los establecimientos destinados a ejercer servicios de estética personal, peluquerías, institutos de belleza, centros de masaje, centros de bronceado mediante rayos UVA, centros de bienestar estético, aromaterapia, luminoterapia, mesoterapia, presoterapia y en general cualquier otro servicio de estética.

La ordenanza señala que los centros de estética e institutos de belleza se dedicarán exclusivamente a prestar servicios desde el punto de vista estético, aplicando técnicas y productos cosméticos, quedando expresamente prohibidos los destinados a diagnóstico, prevención y curación de enfermedades y los destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados en el cuerpo humano, por requerir una autorización sanitaria especial.

De esta manera, aquellos locales comerciales en los que exista consulta o asesoramiento de un médico, deberán contar con autorización como establecimiento sanitario, e incluso aquellos centros estéticos donde se realicen masajes con finalidad terapéutica, se considerarán a todos los efectos como establecimientos sanitarios.

Si necesita obtener una licencia de actividad en Madrid puede consultar nuestra página web de Licencias de Actividades en Madrid o solicitar más información en los teléfonos 620291100 y 912826206.

jueves, 24 de julio de 2014

Proyecto de hostería (hostel) en el centro de Madrid

Estamos comenzando a trabajar con dos emprendedores en un proyecto de reforma de un local para la instalación de una hostería o hostel en el centro de Madrid.

Las hosterías o hostels son un nuevo tipo de alojamiento turístico que se está empezando a abrir en Madrid durante el último año, tras la publicación del Decreto 65/2013, de 1 de agosto, por el que se regulan las hosterías (hostels) de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid, que tiene atribuida la competencia en materia de establecimientos turísticos, establece en la Ley de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid las distintas modalidades de alojamientos turísticos: hoteles, apartahoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, etc.

Tal como indica el Decreto de regulación de los hostels, se vienen detectando “una serie de cambios en el mercado turístico, reflejo de otros tantos cambios de carácter económico y social que se plasman en la demanda de nuevos productos turísticos alternativos”.

Entre los alojamientos turísticos más solicitados actualmente aparecen las hosterías (hostels), tipo de establecimiento habitual en la mayoría de los países del entorno europeo y que presenta una modalidad hasta ahora no existente en Madrid, consistente en habitaciones de capacidad múltiple dotadas de literas, pudiendo contar, además, con habitaciones dobles o individuales.

Con el nuevo decreto de los hostels la Comunidad de Madrid pretende abrir una nueva vía a la inversión y a la creación de empresas mediante la liberalización y simplificación de trámites, contribuyendo de este modo a la creación de empleo y a la reactivación de la actividad económica.

Al igual que sucede con las recientemente legalizadas viviendas turísticas, esta normativa da respuesta también a las demandas de regulación de nuevos tipos de alojamiento turístico formuladas por el sector del turismo en Madrid.

Si necesita un proyecto de arquitectura para la obtención de la licencia de actividad de hostería en Madrid, no dude en llamar al 620291100 o al 912826206 o solicitar información a través de nuestra página Licencias de Actividades Madrid.

miércoles, 16 de julio de 2014

Proyectos para la apertura de hostales en el centro de Madrid


Coincidiendo con la llegada del calor y de la temporada de turismo, esta semana hemos trabajado en dos proyectos de arquitectura para la apertura de hostales en el centro de Madrid, uno en la zona de Chueca y otro en un edificio junto a la Puerta del Sol. 

En primer lugar, nos hemos reunido por separado con ambos emprendedores para comprobar la viabilidad técnica y el cumplimiento de los requisitos mínimos de ventilación exterior, protección contra incendios, utilización, accesibilidad y superficie mínima de habitación de cara a la obtención de la licencia de apertura y actividades del Ayuntamiento de Madrid

Aunque hemos luchado por su idea, en el primer caso les hemos desaconsejado continuar con el proyecto, debido a la imposibilidad de cumplir con requisitos mínimos de ventilación y evacuación de ocupantes.

En el segundo caso, aunque será necesario acometer obras de reforma, el inmueble cumple con unas condiciones suficientes para la instalación de un hostal. El proyecto de reforma del hostal se deberá ajustar en todo momento a la normativa técnica vigente.

El Decreto de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid distingue entre los siguientes tipos de alojamientos:

Hotel: Los hoteles son establecimientos turísticos que ofrecen alojamiento, con o sin comedor, que ocupan la totalidad de un edificio, una parte independizada del mismo o varios edificios en un recinto, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo y que reúnen los requisitos técnicos establecidos en el Decreto de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid.

Hotel-Apartamento: Establecimientos turísticos que, además de reunir las condiciones exigidas a los hoteles en Madrid, disponen de instalaciones para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada habitación.

Hostal: Los hostales son establecimientos que ofrecen alojamiento en habitaciones, con o sin comedor, contando con un mínimo de diez habitaciones y veinte plazas, entre habitaciones dobles e individuales, y que reúnen los requisitos técnicos mínimos exigidos a las pensiones en Madrid.

Pensión: Las pensiones son establecimientos de alojamiento turístico en habitaciones, con o sin comedor, que no alcanzan los niveles exigidos para hoteles en la Comunidad de Madrid, pero que reúnen los requisitos técnicos para ser clasificados como pensiones.

Casas de Huéspedes: Son aquellos alojamientos que ofrecen servicios sin alcanzar los niveles mínimos para ser clasificados con estrellas se considerarán pensiones, con la denominación de Casas de Huéspedes.

Los hoteles, hostales y pensiones se clasificarán según las categorías de cinco estrellas, cuatro estrellas, tres estrellas, dos estrellas y una estrella, debiendo cumplir unos requisitos mínimos dependiendo de la clasificación y categoría del establecimiento hostelero.

Más información sobre proyectos de hoteles, hostales y pensiones en nuestra página web, a través del email info[arroba]santamartaarquitectos.com o llamando a los teléfonos 620291100 y 912826206.

martes, 8 de julio de 2014

Planos visados para legalizar viviendas turísticas en Madrid



La Comunidad de Madrid ha regulado recientemente los alquileres de viviendas turísticas, de tal modo que cualquier ciudadano podrá alquilar su vivienda con fines turísticos siempre que realice una declaración responsable y aporte un plano firmado por un arquitecto y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos.

El Decreto 79/2014, de 10 de julio de la Comunidad de Madrid regula los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. Esta norma define las viviendas de uso turístico como aquellos pisos, casas o apartamentos amueblados y equipados que son comercializados y promocionados para ser cedidos con fines de alojamiento turístico a cambio de un precio.

En este decreto se introduce la vivienda de uso turístico como nueva modalidad de alojamiento en Madrid. Se establece una diferencia clave con los apartamentos turísticos, que el decreto describe como edificios que, de forma total o parcial, dedican sus viviendas al alquiler vacacional. Las viviendas turísticas también se distinguen de los apartamentos en que deberán ser alquiladas por un mínimo de cinco noches.

En la normativa, que se puede consultar aquí, se establecen las condiciones de las viviendas de uso turístico. Los propietarios de viviendas turísticas, además de entregar una declaración responsable en la Comunidad de Madrid, deberán contar con un plano visado por un arquitecto.

De este modo, la Comunidad de Madrid da respuesta a las múltiples demandas de regulación de nuevos tipos de alojamiento turístico, como ocurrió en 2013 con las hosterías u hostels en Madrid, a la vez que da cobertura a la modalidad de alojamiento en apartamentos turísticos, que quedó sin desarrollo desde el año 2010.

Esta ley pretende acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por las asociaciones del alojamiento turístico en Madrid y va en línea con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos efectuada a través de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Para legalizar estos inmuebles y poder iniciar su actividad, los propietarios de las viviendas turísticas deberán rellenar una declaración responsable y aportar un plano de la vivienda firmado por técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente.

En nuestro estudio de arquitectura realizamos este tipo de planos firmados por un arquitecto y visados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, por un mínimo coste que incluye la medición de la vivienda, el levantamiento del plano por parte de un arquitecto y el visado oficial por parte del COAM.

Puede solicitar presupuesto sin compromiso en el teléfono 620291100 o a través del formulario de nuestra página web de levantamientos y mediciones.