miércoles, 16 de julio de 2014

Proyectos para la apertura de hostales en el centro de Madrid


Coincidiendo con la llegada del calor y de la temporada de turismo, esta semana hemos trabajado en dos proyectos de arquitectura para la apertura de hostales en el centro de Madrid, uno en la zona de Chueca y otro en un edificio junto a la Puerta del Sol. 

En primer lugar, nos hemos reunido por separado con ambos emprendedores para comprobar la viabilidad técnica y el cumplimiento de los requisitos mínimos de ventilación exterior, protección contra incendios, utilización, accesibilidad y superficie mínima de habitación de cara a la obtención de la licencia de apertura y actividades del Ayuntamiento de Madrid

Aunque hemos luchado por su idea, en el primer caso les hemos desaconsejado continuar con el proyecto, debido a la imposibilidad de cumplir con requisitos mínimos de ventilación y evacuación de ocupantes.

En el segundo caso, aunque será necesario acometer obras de reforma, el inmueble cumple con unas condiciones suficientes para la instalación de un hostal. El proyecto de reforma del hostal se deberá ajustar en todo momento a la normativa técnica vigente.

El Decreto de Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid distingue entre los siguientes tipos de alojamientos:

Hotel: Los hoteles son establecimientos turísticos que ofrecen alojamiento, con o sin comedor, que ocupan la totalidad de un edificio, una parte independizada del mismo o varios edificios en un recinto, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo y que reúnen los requisitos técnicos establecidos en el Decreto de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid.

Hotel-Apartamento: Establecimientos turísticos que, además de reunir las condiciones exigidas a los hoteles en Madrid, disponen de instalaciones para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada habitación.

Hostal: Los hostales son establecimientos que ofrecen alojamiento en habitaciones, con o sin comedor, contando con un mínimo de diez habitaciones y veinte plazas, entre habitaciones dobles e individuales, y que reúnen los requisitos técnicos mínimos exigidos a las pensiones en Madrid.

Pensión: Las pensiones son establecimientos de alojamiento turístico en habitaciones, con o sin comedor, que no alcanzan los niveles exigidos para hoteles en la Comunidad de Madrid, pero que reúnen los requisitos técnicos para ser clasificados como pensiones.

Casas de Huéspedes: Son aquellos alojamientos que ofrecen servicios sin alcanzar los niveles mínimos para ser clasificados con estrellas se considerarán pensiones, con la denominación de Casas de Huéspedes.

Los hoteles, hostales y pensiones se clasificarán según las categorías de cinco estrellas, cuatro estrellas, tres estrellas, dos estrellas y una estrella, debiendo cumplir unos requisitos mínimos dependiendo de la clasificación y categoría del establecimiento hostelero.

Más información sobre proyectos de hoteles, hostales y pensiones en nuestra página web, a través del email info[arroba]santamartaarquitectos.com o llamando a los teléfonos 620291100 y 912826206.

No hay comentarios:

Publicar un comentario