viernes, 20 de junio de 2014

La necesidad de activar la rehabilitación energética de edificios


Durante el pasado Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) se han abordado aspectos clave en relación a los edificios de consumo de energía casi nulo en nuestro país y se han analizado algunos de los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector de la rehabilitación energética de edificios en España.

España gasta más de 50.000 millones de euros en energía al año y una tercera parte es debida a los edificios. Esta dependencia energética sólo se puede frenar interviniendo, a través de proyectos de rehabilitación energética, sobre el parque edificatorio menos eficiente y más derrochador de energía.

Existen tres factores fundamentales que frenan el impulso de la rehabilitación energética de edificios en la actualidad: la falta de una voluntad política clara, nuevas y mejores fuentes de financiación y la concienciación ciudadana.

En el reciente Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, se ha reclamado voluntad política, coordinación entre los gobiernos estatal, autonómico y local e incluso un pacto de Estado para evitar situaciones de insalubridad, pobreza energética e inseguridad que actualmente existen en nuestro parque inmobiliario.

Aunque en el último año se han dado importantes avances en el marco normativo (Certificación de Eficiencia Energética, Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, Plan Estatal de Alquiler y Rehabilitación, Informe de Evaluación de Edificios, etc.), aún no se ha experimentado un despegue de los proyectos de rehabilitación energética de edificios.

A juicio de los expertos, el Gobierno debe cumplir un papel como dinamizador de un mercado todavía inexistente, que constituye una oportunidad única para crear empleo, proponiendo entre otra medidas premiar al promotor de la rehabilitación energética con incentivos fiscales, acceso a subvenciones y financiación en condiciones favorables o facilidades de licencia.

Finalmente, es necesaria la sensibilización de la sociedad para llegar a conseguir una mayor cultura de rehabilitación energética. La mejora de la eficiencia energética de las viviendas es algo que la sociedad tiene que empezar a demandar, en base al impacto de las viviendas en el medioambiente y a que un desembolso en proyectos de rehabilitación energética no es un gasto, sino una inversión.

Más información sobre la rehabilitación energética de edificios en nuestra página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario