jueves, 24 de abril de 2014

¿Qué es el Project Management?



El Project Manager es una profesión que desde hace unos años viene demandándose cada vez más en el sector de la construcción por parte de promotores o particulares que se lanzan a construir su propia vivienda. Aunque en España su implantación es relativamente reciente, esta figura es muy frecuente en países de nuestro entorno.

El proceso constructivo es lo suficientemente complicado como para poder ser afrontado con garantías de éxito para alguien que no tenga suficiente preparación. El Project Management o Dirección de Proyectos es el conjunto de técnicas que sirven para controlar el tiempo y el coste de un proyecto para conseguir los objetivos deseados, utilizando para ello todos los medios de los que dispone.

El Project Manager será algo así como los ojos y el cerebro técnicos del cliente y se encargará de velar por sus intereses. El Project Manager pondrá sus conocimientos y experiencia al servicio del promotor a lo largo del proceso constructivo para obtener el producto correcto con el coste, la calidad y los plazos de tiempo deseables.

Un Project Manager se encarga de toda la gestión de una promoción inmobiliaria, desde el análisis de viabilidad técnica, urbanística y económica, hasta la planificación, organización y gestión de la operación, pasando por la contratación de los distintos agentes o el control de plazos, costes y calidad. Es algo así como el director de orquesta, que no toca ningún instrumento pero que es vital para que la música suene bien.

Entre las características que debe reunir un Project Manager destacan la capacidad de gestión y organización, el conocimiento de la materia objeto del proyecto, la capacidad para comunicar, para delegar y para trabajar en equipo. Por razones de formación, un arquitecto es el perfil idóneo para ejercer de Project Manager en obras de construcción.

En un mundo cada vez más estandarizado, varias asociaciones han unificado el conjunto de técnicas y procedimientos de la gestión integrada de proyectos, destacando por encima de todas ellas el Project Management Institute (PMI), organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la dirección de proyectos de arquitectura.

La referencia en la gestión, administración y dirección de proyectos son las normas ISO 21500, que están redactadas basándose en los fundamentos del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), desarrollado por el PMI y que es algo así como la “biblia” del Project Management a nivel mundial.

Para más información sobre Project Management puede consultar http://www.project-management.es.

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