miércoles, 5 de febrero de 2014

Nuestros trabajos en los edificios más emblemáticos de la Plaza de España

Durante los años 2005 y 2006 colaboramos en el proyecto de reforma del Edificio España, uno de los rascacielos más representativos de Madrid que ahora vuelve a estar de moda. También trabajamos en los Edificios de Telefónica en la Plaza de España que acaban de ser demolidos.

La inhóspita Plaza de España de Madrid, con la mayoría de sus edificios desocupados, ve luz al final del túnel. Varios proyectos hoteleros, entre ellos uno de Foster y Lamela, tratarán de recuperar la actividad en esta plaza que durante los últimos años se ha quedado sin alma.

El Edificio España es el elemento más reconocible de la plaza. Fue el primer gran rascacielos del país, pero su esplendor fue apagándose lentamente hasta desaparecer por completo en 2005, cuando Metrovacesa vendió el edificio por 400 millones de euros al Banco Santander.

La entidad lleva desde entonces tratando de venderlo e incluso un proyecto de 2007 quiso resucitar el hotel y las viviendas. Se llegó a remodelar la fachada y se tiraron tabiques, muros y escayolas para la obra, pero la crisis paralizó los planes.

En su día participamos en este proyecto de rehabilitación y uno de los trabajos que realizamos fue el levantamiento de los alzados del Edificio España, que podéis consultar en nuestro perfil de Pinterest.

Recientemente se ha sabido que el Banco Santander planea derribar la estructura y mantener la fachada principal para construir un nuevo hotel de lujo de 28 plantas, comercios y viviendas. Los estudios de arquitectura Foster and Partners y Lamela Arquitectos serán quienes materialicen ese proyecto.

Además del emblemático Edificio España, en su día también realizamos el levantamiento de los edificios situados en los números 3, 4 y 5 de la Plaza de España, conocidos como los Edificios de Telefónica en la Plaza de España.

Estos edificios, que durante años han permanecido abandonados, han servido de cobijo para indigentes y espacio para fiestas 'rave' de adolescentes. Finalmente, y como consecuencia del deterioro sufrido, acaban de ser demolidos para construir en su lugar un hotel de lujo.

También hemos subido algunas imágenes de los antiguos edificios de Telefónica en Plaza de España a nuestro perfil de Pinterest.

1 comentario: