viernes, 22 de marzo de 2013

Obras de subsanación de ITE desfavorable en edificio del centro de Madrid

Esta semana hemos acompañado a los técnicos de la ITE del Ayuntamiento de Madrid en su visita para supervisar las obras de rehabilitación realizadas por nosotros en un edificio protegido del centro de Madrid, próximo a la plaza de Tirso de Molina.

Las obras de rehabilitación del edificio, que se realizaron para subsanar las deficiencias detectadas en la ITE, incluían el levantamiento y la reconstrucción de las cubiertas, hundidas en varios paños, y el arreglo de los patios.

Teniendo en cuenta que la ITE del edificio se pasó hace tres años y que las obras de reforma fueron terminadas hace dos años, no se puede decir que el Ayuntamiento de Madrid se haya dado mucha prisa en este asunto.

Más información sobre la Inspección Técnica de Edificios en Madrid, r
ehabilitación y restauración de edificios y rehabilitación energética de edificios en la web de Santamarta Arquitectos.

martes, 19 de marzo de 2013

Obras de Toyo Ito en España: Barcelona, Logroño y Madrid

El último premio Pritzker de Arquitectura, el arquitecto japonés Toyo Ito, tiene varias obras en España, entre las que destacan sus edificios en Barcelona, un proyecto de viviendas protegidas en Logroño y el Parque de La Gavia en Madrid.

El arquitecto japonés ha realizado importantes e innovadores proyectos como la mediateca de Sendai, los Apartamentos Shinonome o el Edificio TOD’S Omotesando y recientemente decidió dejar su huella en la ciudad condal, con dos creaciones las que prueban por qué es conocido como el nuevo Antonio Gaudí.

Los edificios Torres Fira y Suites Avenue de Toyo Ito ya son considerados como las nuevas joyas arquitectónicas de Barcelona. El Suites Avenue es un edificio situado frente a la casa Milà, caracterizado por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí, pero con un diseño más limpio y moderno.

Por su parte, las Torres Fira se componen por dos torres, la primera de ellas, un edificio en color rojo que sigue una extraña forma que gira en 90 grados desde el techo hasta su base. La segunda torre es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo.

El arquitecto japonés Toyo Ito también creó en Logroño una promoción de 468 viviendas de la que el 65% está aún sin vender. El complejo, que tiene un llamativo color entre azul turquesa y verde, simula una cadena de ADN, por lo que los bloques están enfrentados entre sí, con muy poco espacio entre las fachadas.

A finales de 2006 Toyo Ito ganó un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Logroño para construir en una parcela municipal en la periferia de la ciudad un complejo de 468 viviendas protegidas.

La construcción de los edificios, que terminó el verano pasado, sufrió diversos retrasos debido a que una de las empresas encargadas de las obras entró en concurso de acreedores. Además, hubo problemas para adjudicar las viviendas, ya que la mayoría eran de régimen concertado, cuyo precio es más elevado que el régimen general, y muchas de ellas tenían una superficie de unos 45 metros cuadrados.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamara ha opinado que en Logroño "se ha cuidado mucho" la arquitectura y la construcción de una ciudad "moderna y de vanguardia". Así, ha recordado que el edificio que alberga el Ayuntamiento de Logroño es obra de Rafael Moneo y el arquitecto luso Álvaro Siza colaborará en la recuperación de 'La Judería', conocido como el barrio de La Villanueva.

 
Por último, el Ayuntamiento de Madrid tiene paradas las obras del parque de La Gavia, única obra de Toyo Ito en Madrid. La fiebre de tener obras de arquitectos conocidos trajo a Madrid hace cerca de 10 años a Toyo Ito, que diseñó un parque de agua sostenible en la zona del ensanche de Vallecas.

El parque diseñado por Toyo Ito tiene 39 hectáreas y 2.000 árboles y se pretende que el agua, la energía y el reciclaje de las tierras y fangos funcionen como una cadena biológica, tratándose de un parque sostenible de gran eficiencia energética.


El presupuesto para poder poner en marcha el parque pasa por la elección de Madrid como ciudad olímpica, puesto que figura en los planes para celebrar alguna de las especialidades del piragüismo, con la instalación en el parque del estadio para aguas bravas, entre otras instalaciones olímpicas.

lunes, 18 de marzo de 2013

El arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013

El arquitecto japonés Toyo Ito ha sido galardonado este domingo con el premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra de arquitectura "excepcional" "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras".

El arquitecto japonés de 71 años "es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", según las consideraciones del jurado del conocido como "premio Nobel" de la Arquitectura.

Toyo Ito ha resultado ganador del Pritzker 2013 "por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras".

El anuncio fue realizado este domingo en Los Ángeles por Thomas J.Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que organiza el premio, dotado con 100.000 dólares (unos 76.000 euros) y un medallón de bronce, habiendo sido su último ganador el chino Wang Shu.

Tras conocer la concesión del premio, Toyo Ito señaló: "La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en que conseguir espacios más cómodos más allá de esas restricciones". "Sin embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto". "Nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo".

Con más de 40 años de carrera, Toyo Ito ha desarrollado su labor en bibliotecas, viviendas unifamiliares, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, buscando ampliar en cada uno de sus proyectos de arquitectura las posibilidades del mismo, así como del lugar en que se encuentra.

En el anuncio del premio se destacan algunas de sus obras, como el edificio TOD'S en Tokio en 2004 y el pabellón temporal creado en Brujas en 2002, cuyo revestimiento sirve también de estructura. Así como la abundancia de nuevas tecnologías en proyectos como el de la Cúpula de Odate (Japón) o la Torre de los Vientos de Yokohama.


Ejemplos de su arquitectura pública son el Tanatorio de Gifu (2006), la Biblioteca Universitaria Tama Art de Tokio (2007) o el Pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres (2002) o su trabajo para construir pequeños espacios comunales para los afectados por el terremoto en Japón en 2011, una "expresión directa de su sentido de responsabilidad social".

En sus comienzos desarrolló obras modernas, mediante el uso de materiales industriales para construir estructuras ligeras, como tubos, mallas expandidas, aluminio perforado, láminas y telas permeables, aunque en sus últimos trabajos ha predominado la utilización del hormigón armado.

El arquitecto japonés ha creado una sintaxis arquitectónica personal en la que combina el ingenio estructural y la técnica constructiva con la claridad formal de sus proyectos de arquitectura. Sus formas no obedecen a enfoques minimalistas o paramétricos. "Diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes", destaca el jurado del premio.

Toyo Ito "es capaz, de una manera extraordinaria, de mantener la estructura, el espacio, el escenario y la tecnología en un nivel de igualdad (...) Sus edificios son el resultado del profundo conocimiento de su oficio y de su capacidad para hacer frente simultáneamente a todos los aspectos de la arquitectura", según el jurado del premio.

"Pese a la complejidad de sus proyectos, su alto grado de síntesis permite que estas alcancen un nivel de tranquilidad que deja a los habitantes desarrollar libremente sus actividades dentro de ellas".

El jurado recuerda que Ito ha dicho que él se esfuerza por lograr una arquitectura fluida alejada de las limitaciones de la arquitectura moderna. Lo que se aprecia en la Mediateca de Sendai (2000), por el uso de tubos estructurales que crean nuevas cualidades espaciales interiores.

El arquitecto japonés se interesa por las relaciones entre habitaciones, exterior e interior, y los edificios y sus alrededores. Su trabajo se inspira en los principios de la naturaleza, como lo demuestra la unidad conseguida entre estructuras orgánicas, superficies y revestimientos. Sus proyectos de arquitectura se ven influidos por su sentido de la responsabilidad pública porque siempre ha defendido que la arquitectura no sólo debe responder a las necesidades físicas, sino también a los sentidos.

Toyo Ito es el sexto arquitecto japonés en recibir el premio Pritzker tras Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y el equipo formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010. 

martes, 12 de marzo de 2013

Rehabilitación de edificio terciario en Callao

Día de Cónclave y, para nosotros, espléndida mañana de trabajo realizando la toma de datos para la rehabilitación de un edificio terciario en la Plaza de Callao de Madrid.

Disponer de los planos originales, conocer las técnicas tradicionales de construcción y la historia particular de cada edificio, realizar una buena toma de datos y un cuidadoso seguimiento de la obra son las claves para que la rehabilitación y la restauración de edificios sea un éxito.

Realizar un proyecto de rehabilitación en un edificio de estas características en el centro de Madrid es un privilegio y una responsabilidad como arquitectos, por el impacto que estas intervenciones tienen en la imagen de nuestra ciudad.


Más información sobre rehabilitación y restauración de edificios.


lunes, 11 de marzo de 2013

Un arquitecto puede suponer un gran ahorro

La semana pasada un cliente nuestro se ha ahorrado mucho dinero presentando en la Comunidad de Madrid un plano firmado por nosotros. Nos solicitó un informe de valoración completo de su vivienda, pero sin atender a nuestro propio interés, le aconsejamos esta alternativa, más sencilla y económica.

Una tasación contradictoria o un planolevantado por un arquitecto pueden ser de gran utilidad cuando existen discrepancias entre la realidad física de un inmueble y las valoraciones realizadas por la administración a efectos de impuestos de sucesiones o transmisiones, o simplemente cuando en el Catastro constan más metros que los que realmente tiene el bien, con la repercusión que esto tiene en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Este tipo de trabajos (tasaciones, levantamiento de planos, informes, peritaciones, etc.) los realizamos de manera habitual, aconsejando a nuestros clientes sobre la alternativa que más les conviene.

jueves, 7 de marzo de 2013

Rehabilitación de los patios de un edificio de viviendas

Esta semana hemos terminado la rehabilitación de los patios de un edificio de casi cien años, situado en Guzmán el Bueno (Madrid). Con esta sencilla intervención se han mejorado las condiciones de luminosidad y salubridad de todas las viviendas, además de mejorar la eficiencia energética del edificio. Obras como estas, de coste relativamente bajo, tienen gran rentabilidad no sólo en términos de mejora de la calidad de vida de las personas, sino también por el ahorro económico que suponen a medio plazo.



martes, 5 de marzo de 2013

La certificación energética de los edificios

La aplicación del próximo decreto de certificación de eficiencia energética en otros países está suponiendo ahorros de hasta el 50% en el consumo energético de algunos edificios.

Solo en Portugal, donde se aplica desde 2007, ya se han certificado 500.000 edificios y en España las empresas de consultoría energética esperan que su entrada en vigor efectiva dinamice el sector económico y sobre todo signifique un catalizador para que particulares, empresas y organizaciones conozcan cuál es el grado de eficiencia energética de sus edificios y reduzcan significativamente el consumo y la factura energética de dichos inmuebles.

El proyecto de real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre sus calificación energética. Una especie de etiqueta de clasificación energética similar a la de los electrodomésticos que computará de la A, más eficiente, a la G, el menos eficiente. De esta forma se podrá valorar y establecer comparativa con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía que requerirán los menos eficientes.
 
Se establece la obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios que presten servicios públicos y de realizar, por parte de los órganos competentes de las comunidades autónomas, un inventario estadístico de las actuaciones relacionadas con los certificados registrados por ellas, lo que supondrá un mecanismo para la planificación de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes.También se aprueba un distintivo común en todo el territorio nacional denominado etiqueta de eficiencia energética válido para 10 años desde su emisión.

La certificación de la eficiencia energética de los edificios puede afectar al edificio completo o unidades independientes del mismo y que la certificación solo puede ser emitida por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética.

(Extracto del artículo de Cinco Días "Eficiencia energética en edificios" )

viernes, 1 de marzo de 2013

Promoción de viviendas de obra nueva en Salamanca

En 2011 finalizamos la construcción de esta promoción de dos viviendas de nueva planta, situadas frente a la catedral de Salamanca, que en estas fotos aparecen todavía en obras.

A pesar de lo exigente de la normativa, por tratarse de una zona especialmente protegida del casco histórico de Salamanca, pudimos sacar el mejor partido a una parcela con bastantes limitaciones.

Estas viviendas mantienen un aspecto exterior tradicional, en línea con el entorno, pero en su interior cuentan con unos acabados modernos y unas estupendas condiciones de habitabilidad.

Conocer bien las necesidades del propietario y el interés mostrado por el mismo durante todo el proceso fueron otras de las claves para el éxito final del trabajo.

Proyectos de arquitectura