viernes, 31 de mayo de 2013

La Comunidad de Madrid creará un registro de certificados energéticos

A partir del día 1 de junio, quien quiera vender o alquilar su vivienda deberá contar con un certificado de eficiencia energética. Un nuevo nicho de negocio para arquitectos e ingenieros, únicos cualificados para emitir las tasaciones energéticas, y una fuente adicional de ingresos para la Administración.

Según informa El Confidencial, tan sólo unas horas de su entrada en vigor, son muchos los propietarios de un inmueble que ya cuentan con su certificado energético, pero desconocen dónde deben registrarlo para poder completar todo el proceso.
 
El Real Decreto de Certificación Energética que regula la obligatoriedad de disponer de estos certificados energéticos ha traspasado las competencias de su registro a las Comunidades Autónomas. Además del precio que los propietarios deberán abonar a los profesionales expertos en certificación energética, en torno a 200 euros para pisos y 400 para viviendas unifamiliares, tendrán que pagar una tasa adicional por registrarlos, diferente en cada Comunidad Autónoma.

Según se ha sabido, la Comunidad de Madrid aplicará las tasas más elevadas. Casi 40 euros (39,60 euros) para los certificados energéticos en Madrid, mientras que en Valencia, las tasas serán de entre 20 y 25 euros por certificado. En otras comunidades las tasas bajan considerablemente. Así, por ejemplo, en Baleares se pagarán  4,78 euros, en Castilla-La Mancha 3 euros y alrededor de 12 euros en Galicia, donde dependerá de la superficie del inmueble. Canarias, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja o País Vasco no aplicarán tasa alguna. El resto de regiones aún no han definido el coste del registro energético.

No contar con el certificado de eficiencia energética puede acarrear importantes sanciones a los propietarios de los inmuebles, con multas por no tener el certificado energético entre 300 y 6.000 euros. No obstante, para ello es necesario que existan los técnicos cualificados para sancionar y en muchas comunidades autónomas todavía no cuentan con ellos.

La obligatoriedad de contar con la calificación de eficiencia energética para poder anunciar la venta o alquiler de un inmueble se ha echado encima de las administraciones regionales, a quienes el Gobierno ha transferido las competencias de la clasificación de eficiencia energética. A ellas corresponde el registro de certificados energéticos y también formar el equipo técnico y sancionador encargado del control técnico y administrativo de las certificaciones energéticas y la obligación de aplicar las sanciones correspondientes.

Ya son cinco las comunidades con su
registro de certificados energéticos habilitado: Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, Baleares y Canarias. Canarias dispone de un registro habilitado para que los técnicos certificadores energéticos puedan registrar cada certificado de eficiencia energética on-line. Al hacerlo obtendrán, además del certificado sellado, la etiqueta energética oficial que mostrar en los anuncios de venta o alquiler del inmueble.

En Murcia y Castilla La Mancha también se pueden registrar los certificados energéticos on-line, dando también la opción de registro presencial. En Baleares y Asturias, de momento el registro es presencial y en Cantabria también deberá registrarse físicamente.
Otras comunidades habilitarán su registro de certificados de eficiencia energética el día 1 de junio: Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra y La Rioja, todas ellas de modo telemático.

Todavía habrá que esperar en el resto de comunidades, como Andalucía, Aragón y Extremadura, que están a la espera de la publicación normativa propia en sus boletines oficiales. En Galicia y País Vasco es sólo cuestión de tiempo que se habiliten sus registros ya regulados, mientras que en Valencia el sistema podría estar en marcha en menos de un mes.


Certificados energéticos Madrid | Certificación energética Madrid | Tasaciones energéticas | Etiquetas energéticas Madrid | Clasificación energética Madrid | Calificación energética Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario