martes, 19 de marzo de 2013

Obras de Toyo Ito en España: Barcelona, Logroño y Madrid

El último premio Pritzker de Arquitectura, el arquitecto japonés Toyo Ito, tiene varias obras en España, entre las que destacan sus edificios en Barcelona, un proyecto de viviendas protegidas en Logroño y el Parque de La Gavia en Madrid.

El arquitecto japonés ha realizado importantes e innovadores proyectos como la mediateca de Sendai, los Apartamentos Shinonome o el Edificio TOD’S Omotesando y recientemente decidió dejar su huella en la ciudad condal, con dos creaciones las que prueban por qué es conocido como el nuevo Antonio Gaudí.

Los edificios Torres Fira y Suites Avenue de Toyo Ito ya son considerados como las nuevas joyas arquitectónicas de Barcelona. El Suites Avenue es un edificio situado frente a la casa Milà, caracterizado por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí, pero con un diseño más limpio y moderno.

Por su parte, las Torres Fira se componen por dos torres, la primera de ellas, un edificio en color rojo que sigue una extraña forma que gira en 90 grados desde el techo hasta su base. La segunda torre es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo.

El arquitecto japonés Toyo Ito también creó en Logroño una promoción de 468 viviendas de la que el 65% está aún sin vender. El complejo, que tiene un llamativo color entre azul turquesa y verde, simula una cadena de ADN, por lo que los bloques están enfrentados entre sí, con muy poco espacio entre las fachadas.

A finales de 2006 Toyo Ito ganó un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Logroño para construir en una parcela municipal en la periferia de la ciudad un complejo de 468 viviendas protegidas.

La construcción de los edificios, que terminó el verano pasado, sufrió diversos retrasos debido a que una de las empresas encargadas de las obras entró en concurso de acreedores. Además, hubo problemas para adjudicar las viviendas, ya que la mayoría eran de régimen concertado, cuyo precio es más elevado que el régimen general, y muchas de ellas tenían una superficie de unos 45 metros cuadrados.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamara ha opinado que en Logroño "se ha cuidado mucho" la arquitectura y la construcción de una ciudad "moderna y de vanguardia". Así, ha recordado que el edificio que alberga el Ayuntamiento de Logroño es obra de Rafael Moneo y el arquitecto luso Álvaro Siza colaborará en la recuperación de 'La Judería', conocido como el barrio de La Villanueva.

 
Por último, el Ayuntamiento de Madrid tiene paradas las obras del parque de La Gavia, única obra de Toyo Ito en Madrid. La fiebre de tener obras de arquitectos conocidos trajo a Madrid hace cerca de 10 años a Toyo Ito, que diseñó un parque de agua sostenible en la zona del ensanche de Vallecas.

El parque diseñado por Toyo Ito tiene 39 hectáreas y 2.000 árboles y se pretende que el agua, la energía y el reciclaje de las tierras y fangos funcionen como una cadena biológica, tratándose de un parque sostenible de gran eficiencia energética.


El presupuesto para poder poner en marcha el parque pasa por la elección de Madrid como ciudad olímpica, puesto que figura en los planes para celebrar alguna de las especialidades del piragüismo, con la instalación en el parque del estadio para aguas bravas, entre otras instalaciones olímpicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario